Mesa de luz: Pedagogía innovadora e inspiradora

Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0

msa-de-luz-cab

Cada niño trae consigo un gran potencial y una curiosidad innata que le lleva a desarrollar un profundo interés por descubrir cosas.

Los niños son capaces de construir su propio aprendizaje si tienen las herramientas y el ambiente adecuado, y es por eso que una mesa de luz puede convertirse en un excelente recurso para la ciencia, la exploración y el descubrimiento multisensorial donde los niños se sientes atraídos de una manera natural.

Pero…, ¿Que es una mesa de luz?

¿Una mesa llena de cables y antenas que no paran de mandar señales en la oscuridad?

¿O un ovni de colores que ha aterrizado en nuestro cole y ha dejado a todos los niños hipnotizados?

Pues no es ninguna de estas cosas y pueden ser todas a la vez… la imaginación, la creatividad y la fantasía son los elementos que pretendemos potenciar en los niños, niñas y educadoras que la utilicen.

Utilizadas habitualmente desde hace décadas por fotógrafos, publicistas, médicos o dibujantes, las mesas de luz tienen tantas aplicaciones como profesionales se sirven de ellas en su trabajo diario. Finalmente han acabado llegando también al ámbito infantil y los resultados hablan por sí solos.

mesa-de-luz

La mesa de Luz es una nueva manera de aprender

Como bien indica su nombre, se ofrece como una propuesta didáctica innovadora destinada a docentes y alumnos.

Ha sido especialmente diseñada para poder acompañar a los niños en su proceso de enseñanza-aprendizaje  pudiéndose adaptar a cada edad, y  a las  características de los distintos grupos.

La mesa  de luz propicia la atención y concentración de los niños durante las sesiones gracias a estos dos elementos: la luz y el color.

Ambos contenidos están muy presentes en la programación educativa de Infantil en las distintas áreas y centros de interés desarrollados por los educadores y maestros. Sin embargo, el uso y la exploración de la luz y el color que proporciona la mesa supone una novedad nunca vista antes en un aula de Educación Infantil.

Su carácter llamativo y transformador ayuda a fijar los aprendizajes y conocimientos que realizan los niños.

El color intensifica la adquisición de conceptos, vocabulario, y procedimientos que permiten sentar las bases del inicio del pensamiento cognitivo.

La luz ayuda a crear un ambiente de aprendizaje distinto al del resto de las actividades del aula.

Los cambios en la percepción del espacio, el tiempo y los objetos envuelven al niño en un halo de magia. Se sienten transportados a un estado de predisposición especial ante lo que se les muestra y su interés crece por todo aquello que se deposita sobre la superficie cambiante .

La mesa de luz permite evaluar el desarrollo global del niño mediante la observación, herramienta muy útil para maestros y educadores. El abanico de posibilidades de acción sobre la mesa es infinito, así como las intervenciones que los niños realizan sobre ella.

maxi-estaciones

¿Como utilizar la mesa de luz en el aula?

Con la mesa de luz como recurso en la escuela o colegio, podéis trabajar cualquier temática, concepto o unidad de trabajo, nosotros, proponemos englobar todas las áreas de trabajo que se recogen sobre todo en las etapas de 0-3 y 3-6, para desarrollar aprendizajes sobre nuestras mesas de luz.

Experimentación y juego libre:

Este área nos permitirá captar una visión abstracta sobre la idea que nosotros transmitimos a los niños, es decir, si queremos trabajar el clima del invierno, podemos partir del aprendizaje significativo, ese que nos hace partir desde lo que cada niño conoce antes de abordar con más profundidad el concepto.

Para ello por ejemplo trabajamos con el Maxi estaciones, sus materiales permiten experimentar al niño las diferentes posibilidades de acción.

Expresión plástica:

Nos permitirá apreciar la visión de los pequeños sobre lo que queremos trabajar… podemos trabajar los animales, y a continuación, con materiales tipo plantillas etc dejaremos que plasmen sus animales, la mezcla de colores será un toque mágico y creativo que ayudara a expresar mediante el dibujo la visión del pequeño.

A la hora de experimentar mediante la expresión plástica, necesitaremos muy poco, nuestra mesa de luz, papel continuo que la recubra, pinturas de diferentes colores y cualquier elemento para pintar, puede ser desde lo cotidiano, un pincel, hasta lo más raro que se nos ocurra y no de pie a lo que trabajamos, por ejemplo trabajamos transportes, pintamos con transportes de juguetes, esto despertara en el aprendizaje de los niños un interés por las diferentes posibilidades de acción que posee un solo elemento.

Narración de cuentos:

Los cuentos son un elemento de magia para los niños, mediante estos podemos trabajar con ellos todo lo que se nos ocurra y si además los personajes aparecen sobre nuestra mesa y las luces van cambiando… imaginaros que puede pasar…

En este enlace hay un cuento “Pequeño azul, pequeño amarillo”, este cuento trata sobre lo que ocurre cuando mezclamos los colores, nos permite experimentar con ellos estos cambios de colores a la vez que contamos la historia, dotando la sesión de un realismo mágico lleno de creatividad , luz y color… mucho color.

 

Complementos para la mesa de luz

Como bien hemos dicho sobre la mesa de luz se pueden trabajar cualquier temática y casi con cualquier tipo de material, aunque aquí os vamos a enumerar algunas que seguro os van a ser de gran ayuda.

complementos-mesa-de-luz

 

Espero que os animéis a utilizar una mesa de luz con vuestros alumnos y veréis las muchísimas horas de descubrimientos y aprendizajes que ofrece este recurso.

Etiquetas:  

Deja tu comentario

Puedes utilizar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>